Atzo eman zitzaion hasiera "nekazaritza eta modernitatea" zikloari. Lehen gonbidatuak Ignacio Mendiola eta Emmanuel Lizcano izan ziren.
-IGNACIO MENDIOLA: LA NATURALEZA CONVERTIDA EN LABORATORIO
La transgenia se basa en coger material genetico de un objeto y colocarlo en otro por medio de la biotecnologia, alterando ese producto sin prediccion alguna.
El espacio agricola transgenico ocupa un 3% de la agricultura global y aparecioren en 1996. Los productos estrella de la transgenia son la soja, el maiz, el agodon y la colza y los paises mas desarrollados en estos alimentos: EEUU, Brasil, Argentina, Canada,...
Al hecho de comer transgenicos tambien lo podriamos llamar como comer tecnociencia y esa tecnociencia pasa a ser parte de nuestro organismo una vez digerido. Pero, a pesar de eso, no estamos seguros de si son seguros o no; lo cual deja al descubierto la violencia de nuestra sociedad respecto a los alimentos.
Ignacio discrepa con el pensamiento de ver la ciencia como milagro, religion o algo divino, dejando así de lado el conocimento rural y adorando o asumiendo todo lo dicho por los expertos.
El ser es igual que habitar (habitat + habito + habitante) por lo tanto es indiscutible la importancia del ESPACIO. Los alimentos transgenicos, por lo tanto, producen espacios, alteran personas, habitos,... ¿Pero que pasa con estos espacios que antes tenian otros usos como poblacion rural, agricultura local, espacios naturales,...?
La creacion de los transgenicos es una forma de tecnopolizar los problemas, la forma de conseguir productos de forma fácil, rápida, resistente,...Es dar salida biocientifica a problemas que tienen mucho más transfondo que todo eso.
Tambien deberiamos tener en cuenta que la biotecnologia no es objetiva, esta totalmente relacionado con la política, con la economia,...
Hay dos ideas base en la creacion de los transgenicos. Por un lado tenemos el ver la naturaleza como maquina, la naturaleza como algo descomponible en genes. Y esto es negar en gran parte la estructura o construccion original de los genes de un alimento o producto. Por otro lado tenemos la idea del campo limpio, el querer que el campo no tenga ningun tipo de "plagas" o insectos y terminar con todo aquello que no nos interesa por medio de insecticidas, sin ni siquiera pensar que papel desempeñan en nuestro campo.
Lo más alarmante de los transgenicos es que su desarrollo poco o nada tiene que ver con erradicar el hambre, la mayoria se utilizan como piensos de ganaderia intensiva.
Tambien es preocupante la idea del flujo genico, es decir, los transgenicos como fluido. Aquiferos, viento, animales,... llevan la "contaminacion" allá donde van contaminando otros productos y plantaciones. Éste flujo de convierte en parte de la cadena alimenticia de los humanos y el consumidor no la ve porque por ley es transparente.
Existen dos tipos de insecticidas: por un lado los resistentes a los insectos (como el maiz español) y por otro lado los resistentes a herbicidas, los cuales se estan haciendo cada vez más resistentes y se esta convirtiendo en un circulo vicioso por el cual se estan utilizanco herbicidas cada vez más potentes y agresivos.
Como conclusión: La naturaleza se está convirtiendo en prostituta, sacamos de ella lo que el progreso necesita en cada momento. Tambien estamos despreciando al habitante local de ese indigena, a ese ser que esta ligado a la naturaleza. El espacio natural tiene que estar disponible para la posibilidad de otro tipo de cultivos. El espacio natural es de donde extraemos recursos, productos, riquezas y habria que asegurase el uso de la naturaleza. Lo que esta detrás de los transgenicos es la biologia, ciencia de una sola vida que estra sujeta a dispositivos de mercalizacion.
-EMMANUEL LIZCANO: LA PATATA DE ARRIBA Y LA DE ABAJO
Primero de todo Emmanuel comenzo su discurso haciendo una metafora entre las patatas y las redes sociales, diciendo que todos los nodos del raizal tienen la misma importancia y estan enlazados entre si.
Hay dos formas diferentes de saber: una es la ABSTRACTA y otra la COMUN o LOCAL. Estas dos formas de saber estan radicalmente enfrentadas y la primera de ellas se creo para destruir la segunda con un trasfondo político, para que así los politicos tengan el poder, dejando de lado al pueblo.
Todo comenzó en Grecia con la creacion de la Academia, Platon expulsó a los poetas de la Republica para que así el poder del pueblo quedase fuera. De este modo los filosofos se colocaron en primer lugar y el experto se va a colocar a si mismo como gobernante.
Hoy en dia tenemos la TECNOCRACIA: ante cualquier problema se reune un comité de expertos para decidir por todos nosotros.
Centrandonos en el tema de la patata; hay que entender la patata como artilugio moderno traida de fuera.
Hay dos sentimientos opuestos a la hora de hablar de la patata; por un lado se idealiza por ser un producto traido por los franceses para erradicar el hambre, y por otro lado se desprecia llamandola tuberculo sin tallo ni hojas. Por esta razón podemos decir que existen tres tipos de patata.
1. La solarum tuberosum, la patata cientifica y alabada. La patata con una historia lineal que pone la patata por las alturas.
2. La papa, la que tiene una historia subterranea, la papa indigena, de la que no hay nada escrito.
3. La patata española, una mezcla de las dos anteriores.

Laburpen ona!
ResponderEliminar