martes, 31 de enero de 2012

"La ciudad es de todos"





Hona hemen Paulo Mendes da Rocha-k, Pritzker saridun brasildarrak, "La ciudad es de todos" liburuan landutako lau ideia nagusiak. Proposamenak baino kexak direla esan daiteke. Proiektu bati nola ekin behar zaion baino, zer ez den egin behar argitxen du idazki honetan. 


...


Contra los centros culturales:
-Dejemos en paz la cultura. Lo que necesita la cultura es acceder a las escuelas y a las universidades y no esta sistemática elitización que estamos viviendo.
-Ninguna ciudad puede resolverse con un museo. El supremo museo es la propia ciudad.

-Se delega en la cultura la responsabilidad sobre edificios que se han abandonado, que tenían otros fines y que se pretenden transformar en centros de cultura. Sería mejor dejar la cultura en paz y responsabilizarse de los escombros de otro modo. Me parece más prometedor revitalizar esos emplazamientos creando nuevas industrias no contaminantes que la idea abstracta de un centro cultural. Nadie sabe qué diablos de cultura es esa.

-Los centros culturales desvirtúan lo que es verdadero en la idea de cultura. Detrás de esos centros veo solamente una idea elitista que sirve para imposibilitar transformaciones más prometedoras de la ciudad.

Contra las urbanizaciones cerradas:
-Una calle de barrio exclusivamente residencial a las cinco de la tarde es una cosa horrible. Solo hay ladridos de perros detrás de los muros, portones cerrados y la calle desierta. Por lo tanto lo que el enriquecimiento produce en el sujeto explotador de la ciudad es la necesidad de abandonarla.

-La mayor virtud de la escuela  no está en un encerado o en una profesora, está en el hecho de ir a la escuela andando o en el metro para que se establezca la iniciación en la vida pública de ese joven.

-La autovía, construida para transportar mercancías se llena de idiotas que dicen vivir en una urbanización privada. ¿Privada de qué? Es privada porque es privativa: les pertenece solo a ellos. Pero también les priva de muchas cosas, como de que el estudiante de medicina se pueda enamorar de una bailarina. Eso no sucede en una urbanización privada.


Contra el consumismo:
-Es imposible hablar de arquitectura sin pensar en combatir la miseria. Tenemos que combatir la competitividad exacerbada y la visión inculta del mundo que lleva a un consumismo sin propósito.

-Tengo la impresión de que el futuro del mundo lo construirán los que vienen de abajo, los que comprenden las virtudes de la ciudad.


Contra los perros:
-La idea de la seguridad del condominio cerrado llevó a crear en la ciudad de Sao Paulo una inmensa población canina que come niños. Hace quince días, unos niños fueron devorados por perros. Los canes se están volviendo caprichosos y ya no comen cualquier cosa. Esa población canina debe de comer cada día más de lo que es necesario para alimentar a todos los niños que pasan hambre en la ciudad.
...

lunes, 30 de enero de 2012

BORGES

"...Por antecomedores y galerias salió a patios iguales y repetidas veces al mismo patio. Subió por escaleras polvorientas a antecamaras circulares; infinitamente se multiplicó en espejos opuestos;...En el segundo piso, enel último, la casa le pareció infinita y creciente. "La casa no es tan grande- pensó - La agrandan la penumbra, la simetria, los espejos, los muchos años, mi desconocimiento, la soledad"

Ariketa hontan Borges-en idazki hau leidutakoan sentituako edo irudikatutakoa islatzeko lana egin dut. Emaitza honako irudi hau izan da, badirudi bi gune desberdin sortu zaizkidala (buruan, irudian) bata arrazionalagoa, non espazio bertikal mugagabe batean ibilbide eskegi bat dagoen, espazioak errepikatu egiten dira, galduaren sentsazioa azpimarratuz. Ibilbide arrazional honen ostean badirudi eskilarak trantsizio lana egiten duela bigarren eremu kurbatuago,malguago baterantz. Bigarren eremu hontan espazioa itxiagoa da baina elementuek, ispiluek, sortzen dute galdutasun sentsazioa.