domingo, 22 de abril de 2012

luperatzen

Aste hontan lur azpiko antolaketari ekin diogu, baita ebaketak pixka bat lantzen.

[goi oina]
[goi oina: sarrerak + altuera aldaketak]
[barne antolaketari ekiterako orduan armailak eutsiko dituzten "nerbio"-ak hartu ditugu ardatz eta antolatzaile gisa]
[erabileren zonakatzea + behin behineko banaketa]

[oinezkoen sarrera eta argi sarreretatik sartuko litzatekeen argiztapena]
[sekzioak]
[sekzioa erakusketa gelatik]
]
[sekzioa igerilekutik]
[sekzioa ikas-geletatik]

hilary faye...

"The collages made by Hilary Faye somehow gives me a sense of calm. And I really like that they are not to overworked, but just made out of a few simple pieces" http://cargocollective.com/hilaryfaye




viernes, 20 de abril de 2012

Mike Webb [archigram-en sortzailearen] zenbait irudi...










Gezurra badirudi ere izaugarri influentziagarria izan zen Archigram taldeak bi urtez soilik funtzionatu zuen, bere osotasunean bada ere (1962-2964). Hala ere bere sei partaideek (horietatik 4 oraindik bizirik diraute) beraien bidetik jarraitu zuten proiektu eta proposamen izugarri biziak proposatzen, batzuetan beste kideekin partaidetzan eta lan mordo bat sortu zituzten. The University of Westminster-ek eskuragarri jarri ditu talde irudimentsu honen lan eta irudiak http://archigram.westminster.ac.uk/

lunes, 16 de abril de 2012

Espazio publikoa lantzen

Orubean ekiterako orduan HUTSUNEA mantentzearen alde egun dugu. Alde batetik Gasteizeko Alde Zaharrean espazio publiko zabal falta dagoela uste dugulako
Horrez gain gure helburu nagusia KOLEKTIBITATEA eta BIZIKIDETZA lantzea denez, KALEA da honen esukarri.
Helburua hutsa mantentzea bada ere, espazio publiko hori landuko dugu honako pausuak jarraituz:

1.-Ardatzak ibilbideen arabera
2.-Espazioaren zatiketa
3.-"kale" nagusiak
4.-Solapen altxaketa (batzuk argi sarrerak eta besteak oinezkoen sarrerak)
5.-Altxatuago egongo diren eremuak (+1.5)
6.-Behin behineko itxura
7.-Lur azpiko erabilerak (azaleraren arabera antolatuak)


Sekzioak, bata zeharka sarrera batetik eta bestea luzetara luzernario batetik.





Badakigu ekintza posible desberdinak egongo direla, baita hauen tamaina eta inmediotasuna desberdina izango dela baina honako sailkapen desberdin bat proposatzen dugu:


Ekintza mota hauek gure espazio publikoan gauzatuko dira modu anitzetan:


Bolumetriaren inguruan maketa saiakera batzuk egin ditugu,


martes, 3 de abril de 2012

arkitektura humanista: Lina Bo Bardi

[SESC]
La arquitecta Ana Araujo quiso que el fotógrafo Iñigo Bujedo Aguirre retratara los edificios que Lina Bo Bardi(1914-1992) levantó en Brasil. La Casa de Cristal (1950-51) o el Museo de Arte de Sâo Oaulo (1957-68) han sido fotografiados notable y profusamente. Pero Araujo buscaba capturar la vida de esos edificios para explicar con su vigencia quién fue Bo Bardi y para demostrar por qué fue una “arquitecta humanista”.  Las fotografías de Bujedo Aguirre están más atentas a la vida que al hormigón y por eso convierten la arquitectura en escenario, le reconocen todo su valor, pero no la alejan de los usuarios. Al contrario, la obra de Bo Bardi, que año tras año sigue pareciendo nueva y renovada, de la mano de este reportaje consigue volver a hablar.  Las imágenes podrán verse en la muestra Lina & Gio: the last humanists que la Architectural Association de Londres inaugurará el próximo viernes.

[Tesba]

En la exposición, más allá de contemplar el potente latido de Bo Bardi, Araujo, profesora en la AA de Londres, hace converger la trayectoria de la arquitecta italiana con la de otro proyectista polifacético, también editor y, a su vez, también clave en la digestión de la modernidad, Gio Ponti (1891-1979).

Antes de establecerse en Brasil, Bo Bardi había trabajado con Ponti en Domus, la revista que él había fundado. El prolífico diseñador y autor del rascacielos Pirelli junto a la estación de trenes de Milán solía describirse como el último humanista para mofa de sus competidores de la revista Casabella. Araujo asegura que eso sucedía porque, por entonces, en el último tercio del pasado siglo, las ideologías humanistas tenían mala reputación.  Los pensadores del momento, de Michel Foucault a Jacques Derrida pasando por Roland Barthes, lo criticaban y esa crítica tuvo un eco en el trabajo de muchos arquitectos. Así, “el título de la muestra busca preguntar si realmente hemos superado el humanismo”, explica Araujo. O si debemos seguir buscándolo.  “La fe en el ser humano –en sus actividades, historias, dignidad y mitos- es clave para la vida  y la arquitectura puede reforzar esos valores, aunque eligiera distanciarse de ellos”, opina la comisaria. Por eso cree que Bo Bardi y Ponti encierran una lección para la arquitectura actual: están acostumbrados a mirar la vida desde muchos puntos de vista. La vitalidad de su herencia deriva, precisamente, de su trabajo polifacético. Ambos publicaron, escribieron, diseñaron y construyeron. Fueron autores y colaboradores. Hicieron arquitectura, pero también teatro, cine, arte o periodismo. “Las personas capaces de trabajar en varios campos a la vez están acostumbradas a mirar la vida desde muchos puntos de vista. No se quedan encajonadas. Se rigen por principios de colaboración y por la idea de aportar a la humanidad y de celebrar las aportaciones. La idea de investigar con el juego y con el “encantamiento”. En palabras de Ponti “danos nuestro encantamiento diario”.  La arquitectura no puede ser un ente independiente de la cultura pero tampoco de la sociedad de cada momento. Puede que haya llegado el momento de recurrir de nuevo a dos arquitectos extraños que en todos sus proyectos celebraban la vida. Así rendían homenaje a la gente. Y a la arquitectura.
[Teatro oficina]
[Casa Do Benim]


domingo, 1 de abril de 2012

hastapenetan...

Mapa kontzeptuala egiterako orduan, nahita edo nahi gabe, garrantzia eman diogu hiritarren arteko harremanei, gaur egungo gizarte indibidualtasunean barrena...Hareman kolektibo edo HORIZONTAL horrek lantzea izango da gure helburutariko bat, beti ere banakakoen beharrak alde batera utzi gabe. 


Gure proposamenean parte hartuko duten erabiltzaile desberdinak kontuan hartu ditugu, beti ere kontuan izanda lehentasuna emango zaiela ohiko erabiltzaileei eta konexio bat mantenduko dela Gasteiz inguruko nekazal lurretako herritarrekin, hau da nekazariekin
Erabiltzaileekin eta erabilera desberdinekin harreman posibleak aztertu ditugu, bai erabiltzaile konbinaketekin eta baita erabilera konbinaketekin harreman eta konbinazio anitzak sortzen direla ohartu garelarik. 




Erabileren garapenerako BI ESPAZIO desberdin identifikatuko ditugu, alde batetik BARNEA, espezifikoa, zehatza. Bestetik ERDI-KANPOa, hau izango da antolatzailea, kale izaerakoa, mailakatua, bertan partehartzaile edo ikusle izan gaitezke. 
"Barne" edo elementu itxiak ez dira espezifikoak izango erabilera jakin baterako, hauen izaera mota bateko edo bestekoa izango da eta horren arabera erabilera jakin batzuk gertatuko dira hauetan, hau da, espazioek kalitatea definituko dugu


Barne espazio hauek erdi-kanpo espazioarekin tartekatuko dira, beti ere eremuko ardatz eta harremanak kontuan izanik:


Espazio mailakatu eta kale izaeradun ardatz horrek Brasilgo SAMBODROMOA dakarkigu burura...



Banakakoa vs kolektibitatea

Hona hemen Gasteizeko proiektuaren inguruko mapa kontzeptuala egitean sortutako kexka handi bat, individualismoa vs. kolektibitatea. ecohabitar.org etik ateratako testu honek pena merezi du....






Individuo y COMUNIDAD

Vivimos en un mundo marcadamente individualista. A casi nadie le preocupa las consecuencias de sus actos sobre el resto de seres humanos, y mucho menos sobre el resto de seres vivos y sobre la Tierra en general. Nuestra guía para la acción es el interés propio, de acuerdo con una ética utilitarista que califica lo bueno como lo que es útil para nuestros particulares intereses. Desarrollamos formas de vida caracterizadas por el aislamiento, el placer consumista y la competición por los recursos. Nos consideramos libres y dueñ@s de nuestros actos, pero en realidad permitimos que nos utilicen para intereses ajenos. Vendemos nuestro tiempo y nuestra creatividad a no sabemos quién a cambio de unas migajas, dejamos nuestros ahorros en grandes bancos que los invierten sin escrúpulos en la explotación de seres humanos en países lejanos, en la expoliación de sus recursos, cuando no en el terror de la venta de armas y la guerra. Vivimos en la abundancia y el consumismo y, con todo, nos sentimos insatisfech@s y cada vez más sol@s.


Nos sentimos atrapad@s en nuestra guarida urbana. Siempre la misma rutina. Utilizamos el tiempo libre como una huida, buscamos lo auténtico, pero lo buscamos en el espejismo de una naturaleza salvaje ya extinguida, o en la pureza de una comunicación humana que pensamos sólo se revela en el consumo de drogas. L@s más conscientes estamos en colectivos de resistencia, ecologistas, antimilitaristas, de mujeres…o inmersos en procesos de transformación personal. Buscamos alternativas, pero nos movemos un tanto a ciegas. No conocemos alternativas globales. La Revolución, con mayúsculas, murió en el siglo pasado. Nos sentimos frustrados e impotentes.


Ponemos parches a nuestras vidas, pero apenas nos atrevemos a entrever las verdaderas causas de nuestra insatisfacción personal y de la fragmentación social: nuestro individualismo. Nuestros ideales son un mundo mejor, un reparto más justo de la riqueza, una sociedad más solidaria, pero fallamos en la base, fallamos en nosotr@s mism@s. Porque nosotr@s no somos mejores, ni más just@s ni solidari@s, ni nos hemos deshecho de todo el lastre de egoísmo y competitividad con el que nos carga la sociedad por el simple hecho de haber nacido en ella. Nuestra actitud, a pesar de nuestras buenas intenciones, es individualista. Sólo unos pocos están empezando a darse cuenta de que todo cambio social presupone un cambio de actitud individual, una transformación personal tan dura como necesaria. Sólo desde una posición que combine la acción social y política con la transformación radical de nuestras estructuras psíquicas individualistas es posible construir una alternativa completa al sistema actual.

Abandonar el individualismo es reencontrar la comunidad. Es construir un espacio nuevo para la distribución de bienes y de afectos. Espacio de no exclusión, espacio de participación, espacio de diversidad. Se trata sin duda de un gran reto, pues la comunidad supone reinventarlo todo: nuevas estructuras de producción, intercambio y distribución de bienes y servicios, nuevas formas de relación humana, una nueva comprensión de la Naturaleza como parte de nuestro ser consciente y no como mero lugar para la obtención de recursos, nuevas formas de transmitir el saber, de enseñar y aprender… Desarrollar la comunidad es el mayor desafío que se puede lanzar al sistema actual, pues ataca su pilar principal: el individualismo como base de una sociedad atomizada y fácilmente manipulable por los grandes grupos de presión.


Ahora bien, ¿es posible recrear la comunidad? Continuamente se crean colectivos y comunidades, pero la mayoría fracasan. No es fácil renunciar a nuestros comportamientos individualistas. Además, ¿dónde está la frontera entre la libertad y autonomía individual que queremos mantener, y las actitudes egoístas o individualistas, que queremos abandonar? ¿Cómo compaginar nuestro profundo deseo de libertad para encontrar nuestro propio camino de crecimiento personal y el ineludible compromiso con el colectivo en el que se enmarca y hace posible dicho crecimiento? ¿Cómo encarar el conflicto?


Nos resulta difícil asumir el conflicto y ahondar en nuestra transformación personal, tenemos miedo. Necesitamos algo que nos ayude a superar el miedo y nos impida salir corriendo. Necesitamos un aglutinante, una fuerza que nos mantenga unidos cuando surja el conflicto y aparezcan tensiones y posiciones tendentes a la disgregación. En las comunidades primitivas esta fuerza, fruto del deseo básico humano de supervivencia, recorría un sistema de creencias y actos ritualizados que mantenían al grupo unido más allá de pasajeras desavenencias de individuos concretos. En muchas comunidades actuales, esta fuerza es una convicción religiosa o espiritual. En algunos pueblos, en los que todavía permanece poderoso el espíritu de la comunidad, esta fuerza es un profundo amor por su tierra, prácticamente una sacralización del espacio vital. Y nosotr@s, ¿por cuánto tiempo seguiremos siendo dioses en soledad antes de renunciar a nuestro individualismo raquítico y sumergirnos en la calidez de la envolvente fuerza que anima lo colectivo? ¿A qué esperamos para empezar otra revolución?.